ORIGEN: México.
UTILIZACIÓN: Perro de compañía.

El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del estado más grande de la República mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización «Tolteca»; figuras de un perro pigmeo llamado «Techichi», que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

Posee un temperamento Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.
Esta raza de tamaño pequeño, pero de gran corazón, vive perfectamente en espacios pequeños. Su mantención será una alimentación adecuada y baños frecuentes. Es considerado un perro alarma, ya que defenderá el hogar y la familia contra algún extraño sin dudarlo. Cariñoso cercano y un gran amigo de la gente adulta de la familia con quienes formará un vínculo especial.

Mayor información sobre el estándar de la raza en:
http://www.fci.be/es/nomenclature/CHIHUAHUENO-218.html

Share This