DALMATA (DALMATIAN).

TERRIER CHILENO
3 Diciembre, 2018

ORIGEN: Croacia.

UTILIZACIÓN: Perro de caza. Perro de compañía, de familia, fácil a entrenar para fines diversos.

 

El origen del Dálmata puede ser reconocido en pinturas y crónicas eclesiásticas del siglo 16 a 18. Se pueden encontrar Dálmatas en las pinturas del altar “María con Jesús y los Ángeles” en la iglesia “Gospa od andjela” en la ciudad de Veli Losinj, isla de Losinj en Croacia que datan de 1600 – 1630 y también en frescos en Zaostrog, Dalmacia, Croacia. Esto sugiere que el origen del Dálmata es en la región mediterránea de este y en particular la histórica provincia de Dalmacia.

Las primeras descripciones de los Dálmatas se encuentran en la diócesis Djakovo, en Croacia, a saber, en las crónicas de la iglesia del obispo Petar Bakic del año 1719 y las crónicas eclesiásticas de Andreas Keczkemety del año 1737. El perro era denominado con el nombre en latín “Canis Dalmaticus” y la altura se describe de 4 – 5 “Spithamus”. Thomas Pennant describe esta raza en su obra “Sinopsis de los cuadrúpedos” del año 1771, como muy independiente, la llama “Dalmatian” y escribe sobre sus orígenes en Dalmacia. Un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1790 se refiere a esta raza como “Dámlata o perro de coche”.

El primer estándar no oficial del Dálmata fue escrito por un inglés de nombre Vero Shaw en el año 1882. Luego de la formación del Club del Dálmata de Inglaterra en el año 1890, este estándar se convirtió en el primer estándar oficial de la raza. La FCI publicó el primer estándar oficial de la raza el 7 de Abril de 1955 bajo el nombre “Perro de caza Dálmata”

Temperamento agradable, amigable, ni tímido ni inseguro, libre de nerviosismo y agresividad. Alegre, leal, independiente y fácil de entrenar. Al Dálmata le gusta el agua y la actividad en el exterior. Tiene un marcado instinto de sabueso.

Este erro de talla mediana, cercano a la familia, sociable se adaptará a vivir en patios pequeño complementado con un paseo diario. Es de fácil cuidado: baños y una buena alimentación será fundamental. Encantara a los niños. Cariñoso y leal.

 

Mayor información sobre el estándar de la raza en:

http://www.fci.be/es/nomenclature/DALMATA-153.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *